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Unidad VI - La Planificación en las Organizaciones









Espacios Plurales: Gestionar equipos de forma válida es muy complicado


La Planificación en las Organizaciones

         Cualquier proceso de planificación tiene un carácter instrumental, debe concebirse como un medio para la consecución de un fin, objetivo o propósito, cualquiera que éste sea.
            La planificación es un proceso orientado a facilitar la toma de decisiones. En este sentido, cabe afirmar que la planificación no debe quedarse en un mero ejercicio analítico, intelectual o de diagnóstico de la realidad, sino que debe tener un carácter eminentemente práctico, orientado a la acción y, en última instancia, a la transformación de la realidad en un futuro más o menos inmediato.

          La planificación responde al intento de reducir la incertidumbre, tratando de hacer un ejercicio de prospectiva para anticipar los cambios en entorno en el que las organizaciones operan y adaptar permanentemente los planes de acción a esos cambios.

            Por esta razón cualquier proceso de planificación no finaliza con el diseño de un plan concreto, sino que es un proceso dinámico, y por tanto, debe estar sujeto a un continuo reajuste y revisión de lo planificado para adaptarlo constantemente a las circunstancias, así como de evaluación de sus resultados, con el fin de extraer lecciones de la experiencia y generar procesos de aprendizaje en la organización.




Elementos del Proceso de la Planificación

     Cualquier proceso de planificación en una organización podría representarse como una especie de recorrido con los siguientes elementos comunes:

  • Una situación inicial que se desea transformar, caracterizada habitualmente por la existencia de una serie de problemas que se pretenden resolver y cuyas causas de toda índole deben ser analizadas en profundidad. En ocasiones, en lugar de problemas se trata de oportunidades que conviene aprovechar.
  • La existencia de una organización o grupo de entidades con un interés real por modificar esa situación de partida y que se responsabilizan de impulsar los cambios, lo que puede implicar la existencia de otras intervenciones destinadas a resolver el problema.
  • La definición de un escenario de mejora deseado para el futuro, a través del establecimiento de una serie de objetivos y metas relacionados entre sí y desplegados en distintos niveles.
  • La existencia de una dotación de recursos (humanos, financieros, materiales e inmateriales, técnicos, de información, etc.) disponibles para lograr los objetivos prefijados.
  • Un proceso racional de análisis de posibilidades de acción, de establecimiento de prioridades y de selección de la estrategia o estrategias más adecuadas para lograr esos objetivos.
  • El diseño de un plan de acción para llegar a la situación deseada en un determinado plazo, incluyendo la asignación de responsabilidades entre las distintas instancias para la ejecución de ese plan de acción y la cuantificación de los recursos necesarios a través de un presupuesto.
  • La ejecución del plan de acción y su continuo seguimiento y revisión, con el fin de detectar posibles desviaciones respecto a lo inicialmente planificado y tomar las medidas correctoras o de reorientación que se estimen oportunas.
  • La evaluación de los resultados obtenidos en los distintos niveles y la extracción de información y aprendizaje que pueda servir como insumo para futuros procesos de planificación.

El Ciclo de la Planificación

Una gestión adecuada comprende un proceso cíclico y sistemático de análisis de la situación que se desea modificar, fijación de objetivos y selección de estrategias de acción, ejecución de las mismas, detección de desviaciones con relación a lo programado, -tomando las medidas correctoras necesarias- y de evaluación de los resultados de la estrategia de intervención con el fin de extraer enseñanzas que permitan ser integradas en la toma de decisiones sobre futuras programaciones.

Metodología PDCA - Ciclo Deming

Planificación Estratégica y Planificación Operativa

En las organizaciones es muy importante el papel que cumple el planeamiento, ya que depende de ella el cumplimiento de la misión y de los objetivos fijados por la dirección. También ayuda a coordinar la forma de trabajo de los empleados y a prepararse y adaptarse a los cambios que se producen en el contexto tanto interno como externo al cual pertenece la organización.

Para la planeación es necesario saber dónde estamos parados y hacia dónde queremos ir, minimizando los riesgos y maximizando el tiempo y los recursos que tengamos disponibles. Para ello se debe contar con una visión de futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante acciones y decisiones que nos permitan llegar a ello.

La planificación puede ser estratégica y operativa. La primera permite la toma de decisiones a largo plazo, el alcance de los mismos es a toda la empresa en general pues refleja la misión de la organización. La segunda implica planes a mediano y corto plazo, su alcance es más específico y refleja las metas que debe alcanzar cada área que forma parte de la empresa.

Tipos de Planes en las Organizaciones

Misión: es la razón de ser de la empresa, es la tarea básica de la misma. Toda organización cuenta con una misión.

Visión: es la capacidad de ubicar a la empresa en el lugar que los directivos desean para el futuro de la misma.

Objetivos: son los fines que se persiguen a través de una determinada actividad. Los objetivos se pueden clasificar en: objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Estrategias: Es la acción de proyectar un futuro deseado a través de objetivos a largo plazo y a su vez determinar también cuales son los cursos de acción y los recursos que se van a necesitar para llegar a lo esperado.

Políticas: son guías que utilizan los empleados que forman parte de una empresa para encauzar el pensamiento a la hora de tomar decisiones.

Procedimientos: Este tipo de plan establece un método obligatorio y exacto de cómo se deben realizar ciertas actividades.

Reglas: Son descripciones de aquellas acciones que se deben o que no se deben llevar a cabo dentro del contexto organizativo.

Programas: Son aquellos objetivos, políticas, estrategias, procedimientos, reglas, asignación de funciones y recursos, y todo aquello que es necesario para alcanzar un determinado curso de acción.

Presupuestos: Es un tipo de plan que expresa las expectativas de la empresa a futuro en términos cuantitativos.

Según Harold Koontz, el proceso del planeamiento lo podemos explicar  en los siguientes pasos:

1. Detección de oportunidades: Para ello es necesario previamente realizar un análisis de posibles oportunidades futuras. También es importante tener en cuenta que todo problema puede ser una oportunidad.

2. Establecimiento de objetivos: Primero para toda la empresa en general y luego para cada una de las unidades de trabajo, tanto a corto como a largo plazo.

3. Desarrollo de premisas: Son suposiciones sobre el ambiente en el que el plan debe ejecutarse.

4. Evaluación de cursos alternativos: analizando cuales son los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos.

5. Selección de un curso de acción: A través de la toma de decisiones se adopta el plan elegido.

6. Formulación de planes complementarios: Con motivo de respaldar el plan básico.

Visión Global de la Planificación

Es aquel aspecto que nos permitirá identificar y lograr que los propósitos que nos lleven a realizar la planificación estén coordinados de modo que no generen conflicto. 

La planificación es una técnica de cambio e innovación, constituye una de las mejores maneras deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa, definidos y seleccionados con anticipación y debidamente programados para el futuro.

Las Fases del Proceso de Planificación

Ronald Armas propone que el proceso de planificación se descompone en 6 fases:
  1. Definición de fines y objetivos (como metas); definición de criterios de evaluación.
  2. Obtención de información para el diagnóstico del problema (discrepancia entre estado deseado y fáctico) mediante auditorías internas y externas.
  3. Diseño de alternativas (fase heurística y de “problem-solving) para la implementación (busca de medios, como presupuestos y otros recursos, y estrategias)
  4. Evaluación y elección de una estrategia, de medio etc.
  5. Implementación y operacionalización de estrategias y medios elegidos – organización del proceso de ejecución.

Planificación y Niveles Gerenciales


Según Armas (2006), los administradores de nivel superior generalmente invierten más tiempo en la planificación que los administradores de nivel bajo. Los administradores de nivel inferior se encuentran altamente implicados en las operaciones diarias de la organización y, por lo tanto, tienen menos tiempo para contribuir a la planificación que la alta dirección. Los administradores de nivel medio usualmente invierten más tiempo en la planeación que los administradores de nivel inferior, pero menos que los administradores de nivel superior.

Importancia de la Planificación en las Organizaciones

La planificación ayuda a una organización a trazar un rumbo para el logro de sus objetivos. El proceso se inicia con la revisión de las operaciones actuales de la organización y la identificación de lo que es necesario mejorar operativamente en el futuro. A partir de ahí, la planificación implica el anticipar los resultados que la organización desea alcanzar y determinar las medidas necesarias para llegar al destino deseado.

Medidas a adoptar para mitigar el impacto negativo de la Pandemia en las Organizaciones

La crisis del coronavirus ha supuesto un cambio radical en las personas y las organizaciones para el que la mayoría no estaban preparados. Este hecho sin precedentes marcara un antes y un después en nuestra existencia y en la forma de operar de las empresas.

No hay duda sobre el impacto negativo que esta situación tiene y tendrá en la gran mayoría de organizaciones. Muchos países han presentado cuarentenas masivas, cierres obligatorios, decenas de empleados contagiados y despedidos e interrupción masiva de la cadena de suministro e incluso el cierre de empresas.

De acuerdo a la información obtenida del Manual de Acción para pequeñas y medianas Empresas de la OIT sobre la protección de empleados y continuidad del negocio, procederé a indicar una serie de medidas estratégicas que deben implementar las organizaciones para mitigar los efectos negativos de la pandemia:

1. Crear un Equipo de respuesta para emergencias que establezcan las estrategias y marquen los objetivos del plan de emergencia, garantizando que se toman las decisiones de manera rápida y efectiva. Este equipo deberá evaluar los puntos fuertes y débiles de la organización y de su personal para ajustar los procesos internos.

2. Las empresas deben realizar una evaluación exhaustiva de todos los riesgos, analizando el capital humano de las empresas, las contrataciones, la cadena de suministro y los clientes.

3. Las empresas deben recopilar y transmitir información actualizada al personal y a sus clientes procedentes de Organismos de Salud sobre epidemias y los mecanismos de prevención que permitan evitar contagios masivos.
4. Preparar medidas prácticas de apoyo para proteger a sus empleados, incluyendo el cuidado médico, hábitos de higiene, y procedimiento de trabajo para minimizar el contacto humano.

5. Diseñar un plan de preparación para completar los aspectos claves de continuidad del negocio, como materias primas, inventarios, reserva del dinero en efectivo, medios de trasporte, y entrega de productos a sus clientes.

6. Aplicar la responsabilidad social de las empresas desde las perspectivas del medio ambiente, la sociedad, la economía y la estabilidad de los empleados, así como coordinar las relaciones con la comunidad y otras organizaciones. Se debe evaluar el posible impacto y la duración de la epidemia, ajustar los planes a nivel de los accionistas, comunicar las medidas propuestas y los resultados de las mismas.

7. Aplicar protocolos para asegurar el funcionamiento de redes, sistemas y aplicaciones. Así como también proteger la privacidad de los datos de los clientes y del personal.

8. Las empresas deben prestar especial atención al flujo de caja, para garantizar la seguridad de los fondos, de acuerdo con el ritmo de los proveedores y los planes de trabajo de los empleados.

9. Las empresas deben establecer estrategias y canales de comunicación para colaborar con las autoridades locales y nacionales, a fin de establecer programas de subsidios y asistencia financiera para ayudar a los empleados y a las comunidades con dificultades financieras mientras dure la pandemia.

Recomendaciones

La capacitación adecuada de todas las partes involucradas en el proceso de planificación permitirá una mejor aplicación de planes y adaptación a los cambios.

Desarrollar estrategias de cambio con todos los actores de la organización para generar confianza, propósito e integración, alineando los objetivos individuales y organizacionales para tomar el control de la situación.

Conclusiones

Debemos ser conscientes de que cuando planificamos estamos haciendo mucho más que organizar las tareas que debemos realizar. Una buena planificación implica un proceso mental de análisis y proyección. Implica pensar en los resultados que deseo obtener, en las tareas que debo ejecutar, en su orden en el día y en la preparación para poder realizarlas con el mejor resultado.

Reconocer los posibles factores que afectan el desempeño de la organización nos permite realizar cambios que garanticen el alcance de los objetivos de manera eficiente.

Bibliografía

Roja, C. (1991). Planificación Estratégica. (p. 59-60). Disponible en: http://www.koiwerrhh.com.ar/planificación_organizaciones.html 
Roja, C. (1991). Planificación Estratégica. (p. 61). Disponible en: http://www.koiwerrhh.com.ar/planificacion_organizaciones.html 
COSTA, Sussana. (2006). La Planificación.http://www.monografias.com/trabajos35/la-planificacion/la planificacion.shtml  http://www.monografias.com/trabajos34/planificacion/planificacion.shtml
http://www.influenza.undg.org
https://www.transformapartnering.com/mitigar-covid19/


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