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Unidad V - Aplicación del Desarrollo Organizacional

unidad V. Aplicación del Desarrollo Organizacional



Desarrollo Organizacional y su aplicación

     Se define como desarrollo organizacional al instrumento por excelencia para el cambio, busca una mayor eficiencia organizacional, a través del descubrimiento y resolución de conflictos, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional. Estudia la organización como sistema total y se compromete a mejorar la eficacia de la empresa a largo plazo, no solo tiene el objetivo de incrementar el desempeño de la empresa, sino también mejorar la satisfacción de los empleados.

     Su meta general es ofrecer una prescripción para mejorar la fusión entre las personas y la empresa tomando en cuenta todos los componentes administrativos y gerenciales que le afecten y abordar todas las condiciones problemáticas que se podrían presentar de manera de lograr construir empresas más eficientes que sigan aprendiendo, adaptándose a los cambios y mejorando.

   Para introducir un cambio organizacional, las personas deben:
  • Conocer que existen fallas dentro de la organización.
  •  Querer cambiar. Para ello, la alta gerencia ha de apoyar con capacitación y entrenamiento; debe, además, existir coordinación integral en los niveles jerárquicos y todas las partes interesadas en realizar el cambio.
     Las modificaciones se requieren en cualquier organización para avanzar y no estancarse. Es difícil aceptar los cambios, y para ello se aplica el desarrollo organizacional.

     En ese sentido, las siguientes son algunas de las causas en las cuales se puede aplicar el desarrollo organizacional:
1.Cuando exista la necesidad de cambiar aspectos culturales: el fin de tal intervención es aprovechar y complementar en uno solo todo el potencial derivado de las diferentes formas de ser y pensar de los colaboradores, con el propósito de lograr los objetivos organizacionales.
2. Cuando se requiere cambiar las estructuras organizacionales: se aplica con el fin de enriquecer cada una de las partes que conforman a la empresa.
3. Cuando sea necesario mejorar la colaboración entre grupos: la aplicación aquí busca optimizar el vínculo estrecho que debe existir entre cada una las unidades administrativas, aunque éstas tengan distintas funciones, siempre existirá una relación entre todas.

    Para lograr el éxito en la aplicación del desarrollo organizacional, se requiere que se den las siguientes condiciones:
1) que la organización necesite cambiar.
2) contar con la orientación de un consultor externo.
3) tomar en cuenta la creatividad de los empleados en la resolución de los problemas.
 4) no hacer a un lado a la gente al momento de innovar las actividades o productos de la compañía.

Fases de la aplicación del Desarrollo Organizacional

    La aplicación de un modelo de Desarrollo Organizacional puede variar según lo que amerite la organización y la situación que impere en el momento,  sin embargo, las fases del desarrollo organizacional son:

1.    Selección de personal idóneo: como paso previo, la empresa u organización deberá elegir al personal especializado (a modo general se recomienda que sea un consultor externo, sin embargo, dependerá del grado del problema). Los gerentes deberán tomar esta decisión cuidadosamente. Una vez escogido, la gerencia deberá explicar el motivo por el cual es necesaria la ayuda (ya sea por una situación de descontento, o por problemas más bien estructurales de la empresa).

2.   Recolección y análisis de datos: determinación de los datos necesarios y los métodos útiles para recolectarlos dentro de la empresa. Incluye técnicas para describir el sistema organizacional y las relaciones entre sus elementos o subsistemas, así como los modos de identificar problemas y temas importantes. Usualmente se emplean cuestionarios y entrevistas con los empleados.

3.    Diagnóstico organizacional: del análisis de los datos recogidos se pasa a la interpretación y al diagnóstico para identificar preocupaciones y problemas y sus consecuencias, establecer prioridades, metas y objetivos. En el diagnóstico se verifican las estrategias alternativas y los planes para implementarlas.

4. Acción de intervención. Fase de implementación del proceso de Desarrollo Organizacional: se ejecutan las medidas convenientes para solucionar un problema organizacional particular, puede incluir desde actividades recreativas para los empleados (para fortalecer las relaciones interpersonales) hasta charlas o cursos específicos en la organización. No representa la fase final del Desarrollo Organizacional, puesto que éste es continuo.

5.    Evaluación: el resultado de esta fase implica modificación del diagnóstico, lo cual conduce a nuevos inventarios, nueva planeación, nueva implementación, y así sucesivamente. Esto otorga al proceso su propia dinámica.

  Su aspecto fundamental se enfoca en determinar un plan apropiado de aprendizaje en función de obtener niveles de funcionamiento deseados.

  En suma el Desarrollo Organizacional tiene que armonizar al menos tres elementos que concluyen en la existencia de cualquier organización:
  • Los requerimientos de ella para subsistir en condiciones satisfactorias.
  • Las exigencias del medio en que la organización se desenvuelve (desde la adecuación a las leyes y reglamentos hasta las exigencias siempre presentes en el mercado, la opinión pública, entre otros).
  • Los requerimientos individuales y sociales del recurso humano que conforman los equipos  que le dan vida y permiten el desarrollo de la compañía.

  El desarrollo organizacional compromete a toda la empresa. Es lo que le dará o no continuidad a un proyecto, otorgando las herramientas para superar los obstáculos.


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